Construcción de ciclovía

En la mayoría de las grandes urbes mundiales, la preocupación por el medio ambiente y la salud, así como de una mejor convivencia vial, ha dado paso a la creación de "ciclovías"

En nuestro país las princpales ciudades, incluyendo al D.F. (la ciudad con más automotores, peatones y usuarios de vehículos no motorizados del país) han adoptado las ciclovías con excelentes resultados,como podrá observar en esta fotografía que tomé en Coyoacán, D.F. en este año (2011)


En Torreón hace unos meses nuestro alcalde anunció la creación de una ciclovía en Blvd. Constitución, lo cual ha generado tanto algarabía entre unos como malestar para otros.

Por este motivo decidí visitar personalmente esta ciclovía y realizar algúnas mediciones para ver si estas cumplen con los estándares mundiales. Comparto a ustedes fotográficamente esta visita.


Me llamó la atención que en la construcción de nuestra primer ciclopista, se haga la obra civil ex profeso para este fin, Cuando en otras ciudades se realiza sobre la misma cinta asfáltica de las vialidades.


Los materiales utilizados en la ciclopista han sido seleccionados para que esta cumpla con su función, la banqueta en este boulevard ha aumentado su altura dando mayor protección tanto a los usuarios de esta ciclovía, como a los peatones.






En este punto la ciclovía mide 1.20 mts. lo requerido para cilovías de una vía







100 mts adelante


Obtuve la misma distancia 1.20 mts (4F)




La distancia entre la ciclovía y el arrollo vehícular es por mucho superior a la medida internacional (15cm) que por lo general es el grosor de la línea pintada sobre el asfalto en este caso son 50cm más la altura de la banqueta lo que da mayor seguridad a los usuarios.



Como mención especial destaco que en esta ciclovía no solo se ha tomado en cuenta al ciclista, si no también al peatón, a las personas con capacidades diferentes y con la señalización también a los automovilistas.



Se plantarán árboles en el camellón del boulevard, lo que no solo contirbuirá a mejorar la vista del mismo, si no que se contribuirá doblemente en materia ambiental.



Después de realizar varias mediciones puedo constatar que las medidas, inclinaciones  y visibilidad en los cruceros, cumplen perfectamente las especificaciones internacionales para una ciclovía.




En unos días se concluirá la construcción del primer tramo de nuestra ciclovía (650mts aprox.) Lo que de momento beneficiará a ciclistas, peatones y automovilistas de Torreón.


 

9 comments:

  1. En lo personal uso el pedacito de ciclovía termninada todos los días. Como lo he dicho antes la encuentro cómoda y segura. La hubiera preferido en otro lugar y en la cinta asfáltica, segregada con barreras para los coches.
    Pero ya que la están haciendo ahí y así, espero que la terminen y sigan con una red más amplia de ciclovías por toda la ciudad. Es más, por toda La Laguna.

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  2. Y qué onda con los árboles...??? Dices que se van a poner otros en donde se extrayeron por daño o de plano porque les estorbaron... pero, están poniendo puras palmas...!!!! O sea, salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor en ese aspecto... ¬¬

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  3. pero que no ven que aunque cumplan con los estándares mundiales...sigue estando demasiada angosta??? la otra vez pase por ahí y tuve que frenarme completamente porque había una señora bloqueando el camino...ni si quiera se puede rodear a un peatón sin tener que pasar por el pasto, ahora imagínense que pasaría si uno va a su trabajo o a algún compromiso y se topan con un niño paseando en su bici con rueditas....

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  4. ...Y no le ven problema con que vaya al lado de el carril de alta velocidad?? Yo si. En todos lados donde la distancia entre la ciclovia y la carretera tienen tan poca distancia, la ciclovia va por fuera.

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  5. Hola Ale, Lo de los árboles, fatal. Por eso desde el principio dijimos que debería hacerse en la cinta asfáltica prohibiéndose el estacionamiento y la circulación de los coches, como en el Paseo de la Reforma en el DF. Supongo que no se atrevieron a echarse ese trompo a la uña. Entre Colón y Cobián quitaron uno o dos árboles, en la vuelta "inglesa" y hay por lo menos otro en riesgo de marchar.

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  6. Salvador, los estándares de AASHTO, empleados en EUA hablan de un ancho mínimo de 1.2 metros. Tiene 1.22 como puedes ver en las fotos. Cumple. Como ciclista hubiera preferido una vía más ancha y separada. Los peatones no deberían transitar por la ciclovía. Esa señora te hubiera dado el mismo problema en cualquier punto.
    Si te topas a un ciclista lento hay que avisarle cortésmente o bajarte y rebasarlo a pie.

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  7. Anonymous, Las ciclovías van en ocasiones por dentro y a un lado del carril de alta. Mírate el ejemplo de la del Paseo Marítimo en Barcelona
    http://tinyurl.com/3d5paqb
    Por otro lado, si vas en la cinta asfáltica, llevas el mismo o mayor peligro que en la ciclovía montada. Yo circulo un pedazo (de la Cobián a la Arocena) todos los días y francamente no la siento incómoda ni insegura.
    Saludos,

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  8. Anonymous:

    La distancia es mayor en esta ciclovía a las de las ciclovías que están en la calle.

    Te invito a visitar los links para que lo constates.

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  9. Salvador Mejía:

    Nos falta mucha educación vial y usar más el sentido común para tener vías en donde todos podamos convivir mejor.

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